Fundamentación

AFEM Marina Baixa, tiene como finalidad contemplada en sus Estatutos, la adopción de todas las medidas necesarias que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias. Para conseguirlo, nos planteamos como objetivo específico promover la información y la sensibilización social hacia las personas con enfermedad mental y sus familias.

Desde AFEM Marina Baixa pensamos que la información y sensibilización debe ser un objetivo prioritario de nuestra asociación, ya que uno de los principales obstáculos para el éxito del tratamiento y del control de las enfermedades mentales es la estigmatización frecuentemente asociada a estos trastornos. La estigmatización puede dar lugar a una discriminación grave que empeora innecesariamente los problemas de las personas con enfermedad mental. Tal discriminación limita la cantidad de recursos disponibles para el tratamiento de los diferentes trastornos, la disponibilidad de vivienda, las oportunidades de empleo y las relaciones sociales, problemas que, a su vez, aumentan aún más la estigmatización asociada a la enfermedad. La estigmatización lleva a que en los medios de comunicación se presenten ideas erróneas, lo que ayuda a perpetuar los estereotipos negativos. El estigma asociado al hecho de padecer una enfermedad mental puede también tener una repercusión negativa en la evolución y recuperación de la propia enfermedad.

Además el estigma no sólo afecta a aquellos/as que padecen el trastorno, sino también a sus familiares, los cuidadores/as y los/as profesionales sanitarios, así como sobre los centros en los que se lleva a cabo la rehabilitación de las personas con enfermedad mental, dándose prejuicios tanto entre la población general, que en muchas ocasiones rechaza la cercanía de éstos/as; como entre las propias personas afectadas y sus familiares, que muestran reticencias a recurrir a ellos/as.