Fundamentación

Uno de los problemas más importantes derivados de la desinstitucionalización fue en su época el abordaje familiar en las personas con alguna enfermedad mental crónica. La problemática de la enfermedad mental crónica afecta a toda la familia, por lo que no solo se debe intervenir a nivel individual sino que la intervención familiar es necesaria y se ha demostrado como satisfactoria en el curso de la enfermedad.

Las familias desempeñan un papel muy importante en la atención a las personas con enfermedad mental y además son el cuidador primario por lo que representan un papel clave como recurso de cuidado y soporte. Sin embargo, la problemática y necesidades de las familias aún es poco conocida y atendida, lo que lleva a que muchas soporten las dificultades, tensiones y sobrecarga sin contar con la adecuada ayuda. Los familiares precisan información y atención específica a sus dificultades y problemas que en muchos casos viven y afrontan de un modo aislado, sin el apoyo ni la orientación adecuada.

Por ello, desde AFEM Marina Baixa proponemos este Programa, con el fin de proporcionar a los familiares una mayor información sobre la enfermedad que padecen sus allegados, orientación e intervención de cada caso (proporcionando herramientas eficaces para solventar los problemas así como también favorecer la comunicación) y un lugar de descarga en el que poder contar sus experiencias diarias y resolver sus dudas y el ver el respaldo o empatía por otros familiares que comprenden de primera mano, la situación por la que la familia está pasando.