La Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de la Marina Baixa (AFEM MARINA BAIXA), es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1997, por un grupo de familiares de Personas con Enfermedad Mental debido a la falta de recursos en la Comarca para este colectivo.

Consecuentemente con este objetivo, en 1999 se puso en marcha el Programa de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Enfermedad Mental, puesto que en la Comarca no existía en ese momento ningún recurso específico para Personas con una Enfermedad Mental Crónica. Comenzó el trabajo importante de asesorar y proporcionar asistencia a este colectivo y a sus familiares. También se creó por dichas fechas la planta de Psiquiatría del Hospital de la Marina Baixa.

En el año 2005, gracias a las reivindicaciones de la  Asociación, se produjo la apertura de los Centros Específicos para Personas con Enfermedad Mental en nuestra Localidad: Un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) con 70 plazas; Un Centro de Día (CD) con 20 plazas; Un Centro Específico de Personas con Enfermedad Mental (CEEM) con 40 plazas, dónde se cubrieron las necesidades rehabilitadoras de gran parte del colectivo.

Desde ese año, AFEM, ha seguido llevando a cabo los programas de Rehabilitación Psicosocial y Ocupacional; Integración Laboral; Atención Domiciliaria; Escuela de Familias; Información y Sensibilización; Ocio y Tiempo Libre.

En el 2011 AFEM dedicó gran parte del trabajo  al programa de atención domiciliaria ya que en ese último año se incrementó significativamente su demanda tanto del Hospital de La Marina Baixa y de los Centros de Salud Mental de La Comarca así como de los Servicios Sociales de los distintos Ayuntamientos Comarcales. Centrándose dicho programa en concienciar a la persona enferma de que padece una enfermedad mental y que tenga una buena adhesión al tratamiento farmacológico, con el objetivo de lograr la integración en algún recurso de su zona. Por otro lado, también se centró el programa en fomentar la autonomía personal e intentar que dicha persona llevase una vida totalmente autónoma, cubriendo esta necesidad por la falta de Viviendas Tuteladas en la zona. Recurso que falta en la Comarca y que algunas personas usuarias de este programa han adquirido las herramientas necesarias para afrontar la enfermedad y han mejorado su autonomía. Siendo idóneo el recurso de las “Viviendas Tuteladas” para dicho colectivo

En diciembre de 2011, el Ministerio del Interior nos otorgó el título “Entidad de Utilidad Pública”

En 2012, participamos  por primera vez en el “Programa de Vacaciones” organizado por FEAFESCV a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este programa, ha tenido un gran éxito entre las personas usuariasque participaron en el mismo así como los familiares de éstas. Actividad innovadora que se ha ido repitiendo de manera ininterrumpida hasta el año 2017.

En 2013, AFEM continuó desarrollando sus programas de manera satisfactoria por la gran demanda que hemos tenido este último año. Siendo los programas más demandados: atención domiciliaria; escuela de familias y ocio y tiempo libre.

Durante el 2014 nuestra entidad atravesó momentos difíciles, debido a los recortes en diferentes ayudas que recibía tanto públicas como privadas, con respecto a años anteriores. Por lo que nos vimos obligados a recurrir a distintas empresas comarcales para que colaborasen con la entidad y así poder evitar el cierre de la asociación. Gracias a la repuesta positiva de este llamamiento AFEM MARINA BAIXA sigue desarrollando su labor social en el colectivo de la Salud Mental.

Otro aspecto a destacar es que el Ayuntamiento de Benidorm, nos ofreció el uso de las instalaciones del Centro Municipal Pepa LLinares LLorca, ubicado en la Cala para desarrollar íntegramente los distintos programas de rehabilitación para personas con una Enfermedad Mental de la Comarca de la Marina Baixa.

En 2015, AFEM Marina Baixa firmó un Protocolo de Derivación con las distintas Unidades de Salud Mental del Área de Psiquiatría de la Comarca de la Marina Baixa, con el objetivo de derivar personas con una Enfermedad Medad Mental Crónica y que manifestasen un deterioro relativo a nivel cognitivo y funcional.

Con el fin de que AFEM Marina Baixa desarrollase un plan de intervención de prevención secundaria y así facilitasea la persona su recuperación e integración a las distintas áreas de sus vidas que se han visto mermadas por la enfermedad. Por este motivo AFEM Marina Baixa se vió desbordada por la gran demanda  de derivaciones por parte de esta área.

AFEM Marina Baixa obtuvo el Certificado de inscripción en el registro autonómico de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Valenciana con el nº13736. Ofreciendo los Servicios Sanitarios Integrados en una organización no Sanitaria, con la siguiente oferta asistencial: terapia ocupacional y psicología general sanitaria.

En 2016, AFEM ha desarrollado de manera más activa el Programa de Información y Sensibilización, proporcionando charlas informativas con temas de gran interés para los familiares del colectivo como son, las herencias y legados y las discapacidades e incapacidades. Así como también, temas del área de la Salud Mental.

AFEM, ha participado en la reunión de coordinación sobre el IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020.

En el 2017 , ha sido aprobado el I Plan de Igualdad por la Conselleria de Politiques Inclusives e Igualitat y en 2018 se ha implantado el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres mostrando el compromiso de la asociación con la igualdad de género.

En 2018, se produjo la apertura de una vivienda tutelada de 5 plazas de ámbito  privado en el municipio de Benidorm por la gran demanda de dicho recurso. Unas de las grandes reivindicaciones de la Asociación de estos últimos años. Que a día de hoy es insuficiente para cubrir la totalidad de dicha necesidad.

Desde la creación de dicha vivienda, se nos han derivado varios casos nuevos de las personas usuarias que utilizan dicho recurso.

En estos años AFEM ha notado un incremento en la demanda de las prestaciones de sus servicios, sobretodo, desde el Hospital Comarcal de la Marina Baixa y de  las localidades de Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, Callosa d´ Ensarrià, La Nucia y Alfaz del Pí. Ya que las plazas de los Centros de Personas con Enfermedad Mental del Rincón de Loix de Benidorm están en su máxima ocupación. Por lo que los Centros de Salud Mental y los Servicios Sociales, nos lo están derivando.

Además podemos mencionar que muchos usuarios de los Centros del Rincón de Loix  y de la Vivienda Tutelada hacen uso de nuestros programas, combinando ambos recursos para su rehabilitación psicosocial y ocupacional. Favoreciendo la inclusión de forma más eficaz en nuestra comunidad.

Gracias a la lucha constante por los derechos de las Personas con Enfermedad Mental,  se han conseguido muchos recursos durante la vida de la Asociación, AFEM, pero nuestra labor aún no ha terminado, faltan muchos recursos por conseguir como son: viviendas tuteladas; trabajos protegidos o tutorizados, recursos para personas con Enfermedad Mental menores de 16 y mayores de 65 años; más psiquiatras, psicólogos/as, trabajadores/as sociales

terapeutas ocupacionales en los Centros de Salud Mental, programa de respiro familiar….

Todo ello se puede lograr si conseguimos concienciar a la Sociedad de la importancia de obtener dichos recursos para poder conseguir que este colectivo se desenvuelva de forma eficaz en la vida, sea más autónomo y se sienta PERSONA.

A través del movimiento asociativo podemos seguir reivindicando una sociedad cada vez más justa y que el colectivo de las personas con enfermedad mental sean ciudadanos de pleno derecho de nuestra sociedad actual. Para ello es necesaria la CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA REALIDAD DE ESTE COLECTIVO.

POBLACIÓN A LA QUE ATENDEMOS:
Enfermedades mentales:

  • Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
    • Trastorno esquizotípico.
    • Trastorno delirante.
    • Trastorno psicótico breve.
    • Trastorno esquizofreniforme.
    • Esquizofrenia.
    • Trastorno esquizoafectivo.
    • Trastorno bipolar y otros trastornos relacionados.
    • Trastorno bipolar I
    • Trastorno bipolar II
    • Trastorno depresivo.
    • Trastorno depresivo mayor.
    • Trastorno depresivo persistente (distimia)
    • Trastorno de ansiedad.
    • Trastorno de ansiedad generalizada.
    • Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionada.
    • Trastorno obsesivo-compulsivo.
    • Trastorno dismórfico corporal.
    • Trastorno de la personalidad. Grupo A:
    • Trastorno de la personalidad paranoide.
    • Trastorno de la personalidad esquizoide.
    • Trastorno de la personalidad esquizotipica.
    • Trastorno límite de la personaliad

Descarga nuestro PDF informativo

Clic aquí para descargar

Junta Directiva

Equipo Técnico

Un equipo formado por grandes profesionales comprometidos, con formación específica y experiencia que abarca diferentes disciplinas: terapia ocupacional, trabajo social y psicología. Estamos en constante formación y renovación de nuestros conocimientos académicos para dar un mejor servicio